top of page

Soluciones Clienting Mobile para la Gestión de la Logística Inversa

La gestión eficaz de las cadenas de suministro es un proceso complejo para las empresas, que no sólo incluye la distribución y entrega de la mercadería, sino también debe considerar las devoluciones de productos de clientes, también llamada Logística Inversa o Reversa, las cuales se pueden agrupar de acuerdo a sus motivos más comunes:

  • La devolución inmediata o rechazo se produce al momento de la entrega al cliente, aún sin ser recepcionados, por motivos tales como falta de espacio, atraso en la entrega, capacidad de recepción, daño visible del producto, entre otros. En este caso el camión retorna con algunos de los productos que había despachado en ese mismo viaje.

  • La devolución posterior se produce después de ser recepcionados los productos por el cliente, por motivos tales como detección de fallas al abrirlos, errores del despacho o simplemente ser devueltos por razones comerciales acordadas. En este caso el camión retorna con mercadería que no transportó en ese viaje.

  • La devolución llamada de Compra inversa, es decir el cliente nos “vende” mercadería ya entregada, facturada y muchas veces pagada, por motivos tales como garantías, obsolescencia, vencimiento del producto o por razones comerciales (rotación). Al igual que en el caso anterior el camión retorna con mercadería que no transportó en ese viaje.

Frente a esta realidad y necesidad de mercado, las devoluciones presentan la problemática de la gestión de retorno del camión para asegurar la trazabilidad del producto, desde el cliente hasta el ingreso a las bodegas para su almacenamiento, reemplazo, reparación o baja, según sea el caso.

Actualmente las empresas distribuidoras no pueden saber que productos fueron devueltos por el cliente sino hasta la llegada del camión, lo que genera una vulnerabilidad que muchas veces significa la perdida y merma del producto antes de retornar el camión, generando también muchas veces un problema en la relación con el cliente.

Las soluciones de Logística Mobile de Clienting proveen herramientas móviles para la supervisión y gestión de las tareas de Logística y también capacidades para gestionar laLogística Inversa en los distintos tipos descritos. Es decir, permite capturar y registrar en línea los productos devueltos por el cliente y sus motivos, permitiendo su control y generando la información para verificar su recepción en el camión al ingreso a bodega. Esto evita posibles pérdidas de mercaderías, permite tomar medidas y reaccionar en tiempo real frente al cliente y asegura una mejor relación con sus clientes.

Acerca de Clienting Mobile: Empresa Chilena formada por experimentados profesionales en las áreas de telecomunicaciones y tecnologías de la información, sumado a especialistas en ingeniería de procesos de negocios. En la actualidad Clienting ya ha implementado las soluciones de movilidad en procesos de ventas en tiempo real en una modalidad SaaS, logrando importantes beneficios en empresas.

Para mayor información visite nuestro sitio www.clienting.cl o contáctenos a info@clienting.cl

Archivo
Buscar por tags
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page